Hacking Ético, Seguridad Informática, Redes, RedTeam

lunes, 2 de mayo de 2022

PENTESTING WEB PARTE 1

 

PENTESTING WEB PARTE 1 - DEFINICIONES Y CONFIGURACIÓN DEL LABORATORI DE PRUEBAS


¿QUE ES EL PENTESTING WEB?

Consiste en revisar los sistemas o aplicativos WEB con el objetivo de detectar vulnerabilidades y prevenirlas.

 

¿Qué es Owasp Top 10?

Es un documento de concienciación estándar para desarrolladores y seguridad de aplicaciones web. Representa un amplio consenso sobre los riesgos de seguridad más críticos para las aplicaciones web.


 Owasp Top 10 2017 y 2021 que cambios tuvo.


¿Qué son las Pruebas SAST y DAST?

Son metodologías de pruebas de seguridad de aplicaciones que se utilizan para encontrar vulnerabilidades o deficiencias de seguridad.

SAST: Son pruebas de seguridad de aplicaciones estáticas es decir revisar el código fuente de la aplicación.

DAST:  Son pruebas de seguridad de aplicaciones dinámico es decir que se auditara la aplicación en funcionamiento (interfaces o entradas de esta).

 

¿Qué herramientas necesitamos?

Para realizar las pruebas de penetración web necesitamos de varias herramientas como lo son: BurpSuite, ZapProxy, SonarQube, Acunetix, entre otras. Tenemos que tener en cuentas que tipo de prueba realizaremos, en el transcurso de estas entradas en el blog aremos pruebas DAST.

 

¿Cómo configurar mi laboratorio de pruebas?

Para realizar esto necesitamos de un entorno controlado, para ello usaremos este repositorio: https://github.com/snoopysecurity/dvws-node, usaremos Mozilla Firefox y BurpSuite.


Instalando DVWS

DVWS es un servicio web/api vulnerable para pruebas.

Clonamos o descargamos el repositorio, luego mediante Docker iniciaremos el servidor de pruebas. Esperamos que termine el proceso y luego lo iniciamos, en mi caso uso Docker en Windows.

  • cd dvws-node
  • docker-compose up



Instalando certificado de BurpSuite en Mozilla Firefox.

Hay dos formas una desde una url y otra generando el certificado desde burp.


Generando certificado desde Burp:

Para ello vamos a Proxy-Options-Proxy Listeners y configuramos la ip y el puerto. Luego vamos a Import/Export CA Certificates, marcamos la opción certificate in DER format le colocamos a un nombre y le colocamos la extensión .Der.



Ahora vamos a firefox y vamos a la opción ajustes, privacidad & seguridad – certificados – ver certificados – importar – y abrimos el certificado y presionamos aceptar.


Luego vamos a configurar el proxy en Mozilla, seleccionamos configuración manual del proxy y agregamos la ip y el puerto que colocamos en burp anteriormente, marcamos la opción de socks v5 y aceptamos.




Generando certificado desde url:

Vamos a la siguiente url: http://burpsuite/ y descargamos el certificado donde dice “CA Certificate”, y seguimos los siguientes pasos: Ahora vamos a firefox y vamos a la opción ajustes, privacidad & seguridad – certificados – ver certificados – importar – y abrimos el certificado y presionamos aceptar.







Luego vamos a configurar el proxy en Mozilla, seleccionamos configuración manual del proxy y agregamos la ip y el puerto que colocamos en burp anteriormente, marcamos la opción de socks v5 y aceptamos.


Una vez teniendo todo listo, iniciamos DVWS y con la ip de nuestra máquina entramos a la parte web, procedemos a realizar una prueba y vemos que si capturamos tráfico.

Espero les sea de utilidad, nos vemos en la siguiente entrada.
Happy-Hacking 😊

0 comentarios:

Publicar un comentario